Tijuana. – La Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) ha solicitado a la autoridad local y estatal desde el 2020, la procuración de seguridad y justicia, toda vez que en 2020 afiliados al organismo fueron víctimas de más de 481 robos con violencia, además una cantidad similar, en donde no se registró agresión a los locatarios o vendedores.
Como parte de las acciones para poner de manifiesto la inseguridad que vive el comercio y su cadena de distribución, la Canacope se unió a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) para el próximo 2 de marzo evitar la circulación por carreteras federales principalmente, ante la falta de seguridad en las autopistas para quienes transportan productos o insumos.
Gina Villalobos González, confirmó a El Sol de Tijuana, que han hecho el llamado a sus afiliados a no circular el próximo 2 de marzo, para exponer la inseguridad que se vive con los bloqueos, sobre todo en los tramos carreteros de Sonora, hablando de las cargas que vienen hacia Baja California.
“Nos sumamos y solidarizamos con el llamado de la Canacar para que el día 2 de marzo evitemos circular por las carreteras de México, se trata de un día sin transporte como medida de presión hacia las autoridades por la falta de atención y solución al problema de los bloqueos”, dijo la presidenta de la Canacope.
Por lo que respecta a la seguridad de los locatarios y tiendas agremiados a la Canacope, Villalobos González, manifestó que “esos números no bajan, podríamos hablar de una cifra negra porque hay una desilusión tal en la procuración de justicia que no denuncian”, haciendo referencia a robos o asaltos, pero eso no significa que los asaltos hayan disminuido.
Los comerciantes mejor optaron por estar “muy organizados para verse lo menos afectado, enrejados, cerrar temprano, tener siempre 200 pesos para darle a los delincuentes en caso de un asalto porque si no les dan nada los golpean”, manifestó la presidenta de la Canacope con respecto a la situación en la que se encuentra el comercio organizado.
Aseguró que la pandemia le “dio al traste” a lo que se había avanzado con programas de seguridad en el comercio organizado, por lo que están a la espera de que la administración municipal haga lo propio con la prevención del delito.
Por otro lado, expresó que el sistema de denuncia de la Fiscalía General Estatal es muy complicado para la mayoría de los comerciantes, por lo que se desaniman en denunciar, sumado a la poca efectividad de la impartición de justicia en las denuncias que si se logran integrar.
La representación de la Canacope tuvo reunión con la alcaldesa Karla Ruiz Macfarland a días de su reinstalación con presidenta municipal, con el objetivo de tratar el tema de seguridad, “nos recibieron y nos expresaron su intención de presentar en su proyecto de 60 días la atención a la seguridad del comercio”. Agregando que tendrían una nueva reunión esta semana para manifestar el trabajo conjunto.
Si bien se requiere de organizar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para coordinar los programas que trae la autoridad con lo que plantea la Cámara del Comercio Pequeño, Villalobos González refirió que también es necesario que se combata la inhibición de la denuncia ciudadana, lo que dijo solo se lograra través de los resultados efectivos de la autoridad competente en la persecución del delito e impartición de justicia.