La Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope) de Tijuana mantiene diálogos con autoridades de diversos órdenes de gobierno para negociar la disminución en los aranceles a los productos de importación, y que en algunos rubros sean eliminados.
“Tenemos un rubro de comercializadoras que importan mercancías y se ven afectadas con estos aranceles”, expresó Gina Villalobos Gónzalez, presidenta de la cámara en la ciudad.
Agregó que están trabajando con los diferentes organismos de la iniciativa privada como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las diversas instancias gubernamentales.
“Estamos siendo escuchados en forma de visitas, hay una escucha activa por parte del gobierno y nosotros estamos aprovechando esta escucha activa”, dijo.
Agregó que en el marco de la jornada electoral han participado en diversos foros con candidatos a puestos de elección popular en nivel federal, a quienes les han expresado sus preocupaciones en materia de contribuciones tributarias.
Villalobos Gónzalez comentó que el comercio en pequeño de Tijuana, el cual obtiene la mayoría de sus productos en California, al ser importadores pequeños, no se ven tan afectados como la industria por el aumento de los aranceles.
“El pequeño comercio consumo mucho producto de California, somos revendedores de allá para acá, ese es el tema, que en materia de cumplimiento sí queremos cumplir, mantenernos formales, entonces hay que facilitarlo, no desanimarlo”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El pasado 22 de abril fue publicado por Decreto en el Diario Oficial de la Federación, la modificación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, la cual señala el aumento de aranceles en más de 500 productos.
Los aranceles estarán vigentes por dos años y los incrementos van desde el 5 hasta 50 por ciento en diferentes productos que son papel, cartón, textiles, madera, plásticos, vidrio, aluminio, calzado, productos químicos, entre otros.