Canalización, cada vez más sucia

Esfuerzo de autoridades no ha servido

  · martes 3 de abril de 2018

Crisstian Villicaña


Tijuana.- Distintas áreas de la canalización del río Tijuana se ven afectadas por la acumulación de basura; esto, a causa de la población en situación de calle que ahí radica, misma que suele acarrear basura al lugar, la cual se junta a la que llega desde las calles y avenidas de la ciudad arrastrada por la lluvia.

Al recorrer parte del lugar, se pudo observar a simple vista, desde los puentes que atraviesan la canalización, grandes cantidades de basura que se acumula con el pasar de los días pese a los esfuerzos de las autoridades.

“Paso seguido por aquí y sí veo que hay basura. Yo pensaba que era basura que se traía el mismo canal, pero sí he visto a la gente que ahí vive; es la que también hace mucho cochinero; he visto, por ejemplo, que en las compuertas a veces está saliendo mucho humo, porque están quemando cosas”, platicó Sebastián Cuevas, estudiante.

Debido a que muchas de las personas que habitan la canalización son padecen por lo general de adicción a alguna droga, esto abona a que se ensucie más ese espacio debido a que suelen acarrear basura que luego dejan tirada.

“Se mira feo. Es pura contaminación para el mar; todo eso termina en las playas. Se comprende que estás personas no tengan otra opción que vivir en las calles, pero no por eso se les debe dejar hacer lo que quieran. Deberán retirarlos a otro lugar; que quede libre el canal”, señaló Gabriela Salas.

No todas las áreas de la canalización contienen basura; sin embargo, en algunos lugares es demasiado visible; esto, debido a que se acumula en gran cantidad, en especial en las compuertas, donde suelen habitar las personas en situación de calle.