Tijuana.- La Confederación de la Patronal de la República (Coparmex) Tijuana, Roberto Vega Solís, consideró que la cancelación de presupuesto de alrededor 11 mil millones de pesos del gobierno federal afectará a los sectores turístico y transporte de carga.
Recordó que la inversión fue prevista para las obras del programa Nacional de Conservación de Carreteras de 2024, por lo que en el último año de la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrán mantenimiento las carreteras federales.
“Vemos una afectación directa al sector constructor, ellos generan casi medio millón de empleos a nivel nacional y bueno, el recorte de esta gran inversión de 11 mil millones anuales sin duda nos preocupa”, compartió.
Señaló que la falta de mantenimiento de las autopistas afectará directamente a los vehículos de la ciudadanía como los camiones de carga pesada, además de dañar los patrimonios de los turistas norteamericanos que cruzan hacia territorio mexicano.
“El turismo, sabemos que valle de guadalupe recibe turistas todos los fines de semana que viene de los Estados Unidos, ahora sí mantenimiento de carreteras se llenan de baches las carreteras libres de México que pasan por, Mexicali, San Quintín y San Felipe”, precisó.
Indicó que se desconoce si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) va a subcontratar a compañías locales para la reconstrucción de las obras federales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El sector construcción ha sido muy afectado, ya que las obras han sido construidas por el ejército, la CMIC ha consultado que las obras se construyan por las empresas constructoras que tienen experiencia y capacidad de la infraestructura, sin embargo, vemos que traen elementos del ejército para hacerlas”, comentó.
Opinó que algunas obras estatales refiriéndose como el viaducto elevado en Tijuana ha tomado mucho más tiempo de lo previsto, ya que “el presidente López Obrador se comprometió a concluirlo antes de terminar su mandato, la verdad lo veo técnicamente imposible, es una obra compleja”.