Tijuana.- La preparatoria Cbtis 155, en la colonia El Rubí, tuvo que suspender clases presenciales este lunes luego de una publicación en redes sociales que invitaba a un tiroteo con arma de fuego en el plantel.
La decisión de realizar solo clases a distancia fue posterior a una reunión realizada el domingo entre docentes, padres de familia y alumnos.
“Es algo que tomamos con seriedad. Por lo general uno quiere pensar que son bromas, pero cuando uno es responsable no se puede tomar esas cosas a broma”, mencionó Julio César Valenzuela Escalante, responsable de la dirección del Cbtis 155.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Frente a estas situaciones, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del área de Prevención del Delito estuvieron en las instalaciones de esta escuela, y se ha planteado desarrollar una estrategia.
“Pedimos apoyo con el ‘operativo mochila’ para revisar por un tiempo las mochilas, para que los jóvenes no tengan objetos con los que se puedan hacer daño. A la par de eso, implementaremos pláticas preventivas para todos nuestros estudiantes en los diferentes niveles, que les enseñen los peligros del cyberbullying, que les enseñen los mecanismos para que no se metan en problemas”, agregó el director.
Sobre la cancelación de clases presenciales, Valenzuela Escalante mencionó que se encuentran en expectativa de lo que aparezca, y esperan que solo sea este lunes. Este lunes las clases se llevaron a cabo en línea.
“No puede permanecer esto, desde mi punto de vista lo que hicimos fue una acción responsable”, expresó.
El pasado viernes 11 de marzo, en esta escuela hubo una manifestación de mujeres estudiantes que colocaron un mural y a través de redes sociales acusaron, entre otros, a un maestro por supuesto acoso a alumnas.
De acuerdo con el encargado de la dirección del plantel de educación media superior, ese maestro ya no labora en Cbtis 155, igual que otros de los hombres señalados.
“Invito a quienes participaron en estos eventos a que hagan una denuncia a las autoridades. Sería muy irresponsable de mi parte acusar a una persona sin tener fundamentos solo porque aparece, estamos con los ojos alerta para investigar lo que nos compete (...) Parece que laboró hace un tiempo, no está con nosotros, nos ha apoyado en algunas actividades, yo no lo acuso, sería aventurado hacerlo”, finalizó.