Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
El comercio organizado manifestó su beneplácito por la decisión del Senado de la República de cancelar la reforma que pretendía la regularización de los llamados autos chocolates, ya que dicha propuesta afectaría a la industria automotriz nacional y promueve la cultura de la ilegalidad.
Rafael Chávez Montaño, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ensenada, señaló que la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco)cabildeó intensamente con los integrantes de la Cámara Alta la suspensión de una reforma, ya aprobada por los diputados federales.
Con 59 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones, los senadores avalaron en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal2020 en la que se suprimió el artículo Décimo Quinto de la Ley de Ingresos.
La “pensaron” mejor
Dicho transitorio indicaba que a ocho meses de que entrara en vigor la LIF 2020, el Congreso debía realizar “las adecuaciones correspondientes en lasleyes y ordenamientos aplicables a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en territorionacional que no hayan cumplido con las obligaciones de la ley”.
De acuerdo con el documento se estimaba la legalización aproximadamente 18 millones de automóviles importados usados de forma ilícita.
Tras eliminar el artículo transitorio, la Ley de Ingresos de la Federación volverá a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes. representantes de la industria automotriz en México y otros sectores empresariales se pronunciaron en contra de la iniciativa.