Tijuana.- Pacientes y sobrevivientes de cáncer de mamá padecen de muchos problemas de autoestima, derivado de los cambios físicos producto de la enfermedad, mencionó Keila Zapata Camacho, directora de la organización Pink Power.
“Tienen más de cinco años que no tocan ninguna gota de maquillaje, que no se maquillan, que no se arreglan, por la pérdida del cabello o no hay una motivación para hacerlo”, mencionó.
Explicó que todos los temas relacionados con el autoestima son muy complicados y sensibles, motivo por el cual los tratan en talleres de inteligencia emocional y terapias grupales.
“Ellas poco a poco se van desenvolviendo y ellas ven su cambio”, comentó Zapata Camacho.
Hizo un llamado a los familiares y amigos de pacientes y sobrevivientes de cáncer a acompañarlas en sus procesos y ser empáticos con ellas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Zapato Camacho recomendó a las mujeres que padecen problemas de autoestima a darse un mensaje de afirmación positiva frente al espejo.
“Yo diría que los mensajes de afirmación positiva o todos los días tomarse sus cinco minutos de amor propio y arreglarse para sentirse mejor”, mencionó.
Pink Power es un organización que anualmente participa en la Pasarela Rosa, evento para concientizar sobre el cáncer de mamá.
Zapata Camacho es la directora del maquillaje y peinado, tarea en donde ayudan a las sobrevivientes del cáncer a mejorar su autoestima.
Dijo que no existe una técnica específica para maquillar las personas con cáncer o en remisión, solo que deben de tener cuidado con algunos pegamentos para pestañas u otros accesorios, además de ser muy cuidadosos con la higiene de los utensilios.
“El pegamento contiene látex y muchas pacientes son alérgicas o se les irritan los ojos”, comentó.