Laura Bueno Medina
Tijuana.– El cáncer de ovario germinal, es uno de los tipos de esta enfermedad, el cual se presenta en mujeres jóvenes entre los 18 y 30 años de edad.
También te puede interesar leer: El cáncer de ovario, difícil de diagnosticar
No obstante, los síntomas, aunque difusos, empiezan a percibirse desde los 18 a 20 años, mientras que la evolución se da en los siguientes años.
El médico oncólogo Fernando Villalobos, del Centro Oncológico Internacional (COI) señaló que este tipo representa alrededor del 15% de todos los casos de tumores de cáncer de ovario que se presentan anualmente.
Aunque puede parecer un diagnóstico devastador, el médico señaló que al ser la mujer tan joven en el caso del cáncer de ovario germinal, hay más esperanza de vida debido a que la mujer se encuentra en la etapa más fuerte de su vida, lo que le permitirá afrontar con mayor ventaja la enfermedad.
En estos casos, tanto en el tratamiento de quimioterapia como de intervención quirúrgica los médicos cuidan mucho la fertilidad de la paciente, para que, una vez librado el cáncer, si lo desea pueda embarazarse. Sus probabilidades se mantienen en un 70% para procrear, detalló el doctor Villalobos.
Por existir este tipo de padecimientos, es que los médicos ginecólogos recomiendan y promueven a las mujeres la educación y cultura de la consulta ginecológica por lo menos una vez al año, así como el reconocimiento de su cuerpo.
Lo anterior para que, sepan detectar malestares y cambios en su cuerpo que puedan dar cuenta de una enfermedad o padecimiento.