Cáncer de próstata, con poca atención en sector público: experto

El presidente de Pro Oncavi recalcó la importancia de que los hombres conozcan la sintomatología, los peligros del avance de la enfermedad.

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · martes 18 de junio de 2024

Homero Fuentes de la Peña, presidente de Pro Oncavi. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Además de la poca disponibilidad de medicamentos en el sector público, que orilla a los pacientes a gastar grandes cantidades de dinero para su inversión, tampoco existen campañas de concientización sobre el cáncer de próstata, expuso el presidente de Pro Oncavi, Homero Fuentes de la Peña.

Durante la sesión de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), el especialista recalcó que las autoridades gubernamentales están destinando pocos recursos para que los hombres conozcan la sintomatología, los peligros del avance de la enfermedad, así como los tratamientos que puede recibir en caso de ser diagnosticado.

“Empezamos con la inequidad de género, en relación al número de campañas que hay de cáncer de mama y cáncer masculino. Hay una campaña de cáncer de próstata, por 15 de cáncer de mama”, expresó.

Fuentes de la Peña, recalcó que esto también se refleja en el poco presupuesto para difusión de los programas preventivos.

“Del presupuesto que hay para tratar cáncer en las instituciones, probablemente el cáncer de mama se lleva el 60 o 65% del presupuesto, cuando el de próstata no llega al 10%, por lo tanto tenemos muy poca disponibilidad de fármacos, sobre todo aquellos que han demostrado producir un verdadero cambio en la evolución del cáncer de próstata”, manifestó.

En la medicina privada, dijo que el tratamiento es de un costo muy elevado, que poca gente puede pagar porque no cuenta con seguro de gastos médicos mayores, ejemplificando que hay medicamentos que cuestan hasta 100 mil pesos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Las instituciones carecen de una gran cantidad de medicamentos y lo mejor no es necesitarlo. Es una enfermedad que se va a presentar en una gran cantidad de hombres conforme vaya avanzando la edad”, aseveró.

El presidente de Pro Oncavi alertó de los riesgos de la falta de atención en la medicina pública, radica principalmente en que al ser detectado en etapas más avanzadas, se reduce el porcentaje de éxito en vencer el cáncer de próstata en las etapas iniciales.

“No acuden porque no tienen cultura de prevención y un diagnóstico tardío lleva a que se mueran más hombres por cáncer de próstata, que por cáncer de mama. El hombre mexicano se diagnostica muy tarde y se diagnostica, cuando ya no tiene manera de poderse curar”, concluyó.