Tijuana.- Este año incrementó la detección de cáncer en mujeres dentro de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 que abarca Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, de acuerdo con su subjefe, Enrique Campos Gutiérrez.
Mencionó que hoy por cada 10 pacientes con factores de riesgo, entre siete u ocho resultan positivas. “Anteriormente teníamos de tres a cuatro casos positivos de cáncer de cada 10 mujeres”, agregó.
Los principales tipos de cáncer que sufren las mujeres actualmente son cáncer cérvico uterino y de mama, además ahora son más frecuentes los casos positivos en mujeres jóvenes, detalló el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria.
“Estamos viendo cada vez más, principalmente cáncer de mama, hemos tenido pacientes desde los 20 a 25 años”, detalló.
Es importante la detección temprana de estos tipos de cáncer, pues nueve de cada 10 casos detectados a tiempo pueden ser curables, destacó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Desafortunadamente otra de las cosas que vemos es que llegan en estados avanzados de la enfermedad, por lo cual la curación es muy poca, a veces no es posible, por lo cual batallamos un poco”, dijo.
Los principales factores que provocan el cáncer de mama son herencia familiar, el elevado consumo de alimentos altos en proteína, carnes rojas y el consumo de productos derivados del tabaco, detalló el subjefe Enrique Campos.
En cambio, el cáncer cérvico uterino puede ser provocado por el inicio de la vida sexual a muy temprana edad.
José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud, mencionó que en Baja California han realizado 11 mil 64 mastografías durante el 2023 y detectaron 344 nuevos casos de cáncer de mama.
Además, recomendó a las mujeres autoexplorarse a partir de los 20 años de edad, una vez al mes, y después de los 25 años solicitar una exploración clínica de mama al año.
Desde los 40 hasta los 69 años, las mujeres deben realizarse mastografías cada dos años si no cuenta con antecedentes de cáncer de mama en familiares, dijo Medina Amarillas.