Laura Bueno Medina
Si las mujeres llegan entre los 40 y 46 años de edad con un cáncer de mama en etapa II, eso significa que desde los 35 años de edad ya había factores de riesgo mostrando señales de la enfermedad, explicó la responsable del programa de cáncer en la mujer, Yoseima Zamora Verdugo.
La maestra en salud pública señaló que es esta la población a la que durante el mes de octubre se le hará hincapié para que asistan a la consulta médica de especialidad, para la detección oportuna del cáncer de mama.
Detalló que hay factores de riesgo identificables que pueden ayudar a la detección oportuna, el principal es la carga hereditaria, es decir, si parientes cercanos, como mamá, tía, abuela, hermana o prima tienen o tuvieron cáncer de mama, esto aumenta las probabilidades de una mujer de padecer el cáncer de mama.
El consumo de tabaco y/o cigarrillo electrónico también es un factor asociado al cáncer de mama en la mujer, además del sedentarismo y la obesidad.
Al identificar estos factores no hereditarios, la especialista dijo que lo más recomendado es empezar por la modificación del estilo de vida por uno más saludable.
El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres a nivel nacional y estatal, sin importar la edad, la cultura de la mujer debe incluir la autoexploración de las mamas desde la edad reproductiva, concluyó la responsable de la salud en la mujer.
En la técnica de la autoexploración a la mujer se le enseña que no solo el detectar bolitas o nódulos en los senos es una situación que amerita la consulta y exploración clínica de mama por un especialista. La mujer debe vigilar cambios como la coloración del seno u del pezón, la textura de ambos y la secreción.
Desde que la mujer empieza su ciclo menstrual, la asistencia con ginecología una vez al año es necesaria y la consejería una vez iniciada la vida sexual activa, es la forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual y detectar las llamadas catastróficas.
DATO
PARA SABER
En la jurisdicción número 2 predominan los casos de mujeres mayores de 50 años de edad con cáncer de mama
PIE
El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres / Cortesía