Laura Bueno Medina
Tijuana.-En promedio anualmente se diagnostican a dos mil personas con mieloma múltiple, un tipo de cáncer poco frecuente, mismo que se presenta principalmente en población adulta de 50 años en adelante.
La hematóloga Isabel Pacheco del Hospital General detallo que la mayoría de los pacientes con mieloma múltiple son detectados alrededor de los 55 años de edad, debido a que el diagnostico se da de forma tardía, puesto que los síntomas son comunes y en primera instancia no se relacionan con este cáncer.
El paciente con mieloma múltiple, puede debutar con anemia, fractura ósea sin antecedentes, cansancio excesivo principalmente, por lo que se deriva a diversos especialistas antes de llegar a la consulta de hematología en donde a través del estudio de la sangre y una biopsia en la medula ósea para determinar el daño.
Las enfermedades oncológicas están entre los primeros lugares de mortalidad no solo en México sino a nivel global, de acuerdo con el Instituto de Cancerología del país, las muertes van en aumento. Siendo los antes conocidos como canceres raros más frecuentes.
Un caso es el mieloma múltiple que, particularmente, es un cáncer de la sangre o hematológico que reduce la esperanza de vida de los pacientes a dos o tres años cuando se diagnostica tardíamente y que, lamentablemente, se presenta en personas que cursan su quinta década de vida cuando aún son productivas.
Como en otras neoplasias, la investigación de nuevos tratamientos ha permitido aumentar la esperanza de vida a 8 años o más, de acuerdo con el estadio de la enfermedad, ante lo cual el conocimiento del mieloma múltiple en la población es fundamental, pues presenta signos y síntomas que pueden confundirse con otras patologías.
El mieloma múltiple se presenta en las células plasmáticas que se encuentran en la medula ósea, afectando el sistema inmunológico del paciente.
El cáncer se presenta cuando las células plasmáticas crecen fuera de control, produciendo proteína anormal y causando complicaciones a la salud de la persona ya que desplazan a las células productoras de células sanguíneas normales, explico la doctora Isabel Pacheco, experta en cirugía oncológica.
El paciente diagnosticado con mieloma múltiple puede presentar anemia, debilidad, cansancio, bajo nivel de plaquetas en la sangre, aumento de sangrado y aparición de moretones, y escasez de glóbulos blancos normales, afectando la tarea de combatir las infecciones generales.
Este tipo de cáncer produce afectaciones a los riñones con el desarrollo de la enfermedad, causando insuficiencia renal, en pacientes avanzados.
El padecimiento del mieloma múltiple, así como de otros canceres, es poco frecuentes o raros, a pesar de eso es una situación de riesgo para la población que no cuenta con los recursos económicos suficientes para hacerle frente a la crisis de salud.
El Seguro Popular, es una opción para quienes no tiene seguro social, sin embargo, esta póliza tampoco cubre los casos de canceres raros, a pesar de que se garantiza el acceso efectivo de servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.
El Seguro Popular brinda cobertura en cáncer por edades, en menores de 18 años, se encuentras los tumores del sistema nervioso central, tumores renales, leucemias, tumores hepáticos, cáncer cervocouterino, de mama, testicular, linfoma no Hodgkin, de próstata, de ovario, de colon y recto.
Mientras que, en mayores de 18 años de edad, se encuentra cubierto el cáncer cervicouterino, de mama, testicular, de próstata, maligno de ovario, así como los tumores malignos de colon y recto.
En materia de cobertura, los servicios de atención primaria, las prestaciones y los medicamentos se encuentran delimitados por listados del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) y que incluye, hasta principios de 2011, alrededor de mil 500 enfermedades.
Los servicios considerados de alto costo son financiados a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que son los que se derivan de tratamientos y medicamentos costosos como los canceres, explico el director del Seguro Popular, Alejandro Sustaita Monraz.