Crisstian Villicaña
Tijuana.- Durante el debate realizado la noche de ayer en el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) los candidatos a la alcaldía de Tijuana, se pronunciaron a favor de las construcciones verticales siempre y cuando exista un debido proceso de uso de suelo y plan de crecimiento de la ciudad.
Julián Leyzaola, candidato del PRD (Partido Revolución Democrática), señaló. "El crecimiento vertical en Tijuana se está dando, pero de una manera caótica, realmente no hay una regulación, no se verifica el impacto que tiene el entorno, no se están viendo los servicios municipales que se van a volver anárquicos, el drenaje, la circulación".
Por su parte, Alfonso Carrillo, candidato del Partido de Baja California (PBC), dijo que estas construcciones son bienvenidas, pero que se tienen que ofertar opciones más económicas y no sólo departamentos de lujo como ocurre en la actualidad.
"Lo que hay que hacer es revisar las solicitudes, revisar los usos de suelos, que se hagan conforme a los permisos, que sea conforme a la legalidad y que no haya una escasez en cuanto a los servicios que vaya impactar a los alrededores", expresó.
Gabriela Roldán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó durante su participación. "Existen las desarrolladoras, existe la inversión nacional y la inversión extranjera, pero no existe el velar por los cumplimientos de la reglamentación municipal. Estamos a favor de esa inversión, de ese desarrollo económico y ese desarrollo urbano con orden".
En lo que refiere a Juan Manuel Gastélum, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), mismo que busca la reelección, comentó. "Bienvenida la inversión a Tijuana, si eso implica la inversión vertical es bienvenida porque se hacen los estudios de densidad, la nueva política de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) es densificar la ciudad, ya no es como antes en donde había que construir fraccionamientos lejos de la ciudad".
Por último, Fermín García, contendiente por Movimiento Ciudadano, subrayó que se tiene que considerar a la población de los alrededores de las construcciones verticales, esto para no perjudicarlos.
"Tenemos que recordar que nuestras calles son pequeñas, yo sé que en todo el mundo están haciendo edificios, pero han preparado sus calles para eso, nosotros no estamos preparados, entonces todo eso es un dinámica, una ecuación para hacer una decisión efectiva si un edificio va en un lugar o no va en un lugar, no es nada más decir aquí cabe", concluyó.