Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Cinco de los seis candidatos a gobernador se presentaron ayer martes en el foro “Reflexión México”, organizado por Tijuana Innovadora; todos coincidieron en que, de ganar las elecciones, recibirán un estado con problemas financieros
Al encuentro, acudieron Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano (MC); Ignacio Anaya, del Partido de Baja California (PBC); Enrique Acosta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Óscar Vega Marín, del Partido Acción Nacional (PAN); y Jaime Martínez Veloz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La respuesta de la mayoría de los aspirantes ante el problema financiero del estado fue reducir gastos del presupuesto anual; en menor medida, coincidieron en la necesidad de revisar las condiciones del endeudamiento que dejará la administración saliente.
Entre las propuestas, Ignacio Anaya ofreció desaparecer secretarías de estado sin despedir personal, Enrique Acosta habló de un código de ética y Jaime Martínez Veloz dijo que realizaría el presupuesto del 2020 junto al gobierno actual.
Los interesados en gobernar el estado también hablaron sobre educación, salud, seguridad pública y economía; coincidieron en que el decreto para reducir el IVA y el ISR no ha dado los resultados que se esperaban.
Héctor Osuna Jaime calificó esto como una “tomada de pelo” por la complejidad que ha representado para los empresarios acogerse al decreto para trasladar el beneficio a los consumidores.
El ausente en Reflexión México, como ha sido en los dos debates oficiales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y otros foros, fue el abanderado de Morena, Jaime Bonilla.
Esto no fue desaprovechado por los candidatos asistentes, quienes destacaron la ausencia del candidato de Morena, el partido que encabeza las preferencias electorales.
Bonilla fue acusado de no dar la cara para responder por sus antecedentes y de “jugar” con la expectativa de la población usando el decreto para reducir impuestos en esta frontera como razón para votar por él.
Además, Óscar Vega Marín aseguró que es el único que puede ganarle, y esto fue criticado por algunos de sus contrincantes que defendieron la plataforma electoral que están representando.
Algunas de las posturas encontradas fueron en temas como la recepción total de migrantes y las acciones coercitivas en contra de los “autos chocolate” que hay en el estado; también participaron los asistentes al encuentro, que igual mostraron posturas opuestas.