Tijuana.- El debate en el marco de un proceso electoral es el foro de expresión por excelencia de ideas y propuestas, expresó el profesor investigador Juan Carlos López Ulloa, de la Sociedad de Estudios Políticos de Baja California, por lo que apuntó que ningún candidato debería dejar de asistir.
Bajo la premisa de la poca audiencia del debate, incluso el organizado por el Instituto Electoral, “el o la candidata no puede tomar esta realidad como una justificación para no participar de los debates”, dijo el especialista.
Señaló que si bien existen hoy en día los medios no tradicionales por los cuales un candidato puede llegar a más población con su discurso, el debate es una expresión misma de la democracia.
La responsabilidad del candidato es proponer, precisó el investigador, estos espacios deben permitirle al ciudadano conocer las propuestas de todos los candidatos en un solo foro y contrastarlas entre sí, “la propuesta debe ir más allá de lo general, debe darnos el cómo y cuándo se haría lo que se plantea”.
Los candidatos deben participar en dos ejercicios de este tipo como mínimo, dijo el investigador, ya que demostrará con mayor precisión las propuestas de gobierno para el ejercicio que pretenden ejercer.
No obstante, dijo el profesor-investigador que el debate y su importancia también radica en que el ciudadano cumpla con su responsabilidad, “todo el que está en edad de votar debería ver el debate, y discernir entre las propuestas de los candidatos”.
Se cree que el debate está realizado para el “círculo rojo”, expuso el especialista en Estudios Políticos, miembros de cámaras comerciales, empresariales, líderes de opinión, clase media y otros, “pero no es así, está diseñado para todos y es responsabilidad de todos tomarlo en consideración”, dijo.
Añadió que no es necesario que se vea el debate en vivo, “quedan grabados en las plataformas en las que se llevan a cabo, esto brinda al votante la oportunidad de retomarlo posteriormente”, mencionó López Ulloa. Una tarea que consideró indispensable para el ciudadano que aún no ha decidido su voto pueda tomar una elección con bases sólidas.