Tijuana.- Activistas como Meritxel Calderón, de la Red Iberoamericana de Derechos de la Mujer, han manifestado que hay poco interés mostrado por parte de los candidatos a las alcaldías y a la misma gubernatura para atender el caso de la violencia hacia la mujer y los feminicidios que tanto ha afectado a la sociedad.
Sí vemos con preocupación que las protestas de los candidatos y candidatas son muy superficiales”, planteó la activista, indicando que hoy por hoy las propuestas vacías no sirven de nada, “necesitamos representantes que tengan una idea clara de cómo atacar desde raíz esta violencia que se vive contra la mujer.
Tan solo en los más recientes meses del año 2021, los delitos desde homicidios dolosos, acoso, agresión sexual y violencia familiar han mostrado aumento en la entidad, sin que la autoridad brinde justicia a las víctimas e implemente programas que disminuyan la tendencia de violencia hacia la mujer.
Solo Tijuana ocupa el quinto lugar a nivel nacional en municipios con más casos de feminicidios, tres, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Nacional. Aunque las organizaciones de la sociedad civil en Tijuana aseguran que los casos sin duda son más, pero no se catalogan como feminicidios hasta que la evidencia sea irrefutable.
“No hay acercamiento de los candidatos con las organizaciones que tenemos años de experiencia dedicándonos a estos temas, solo es el discurso de campaña”, dijo Meritxel Calderón sobre la relevancia que los aspirantes a cargos públicos muestran por uno de los temas más álgidos de la entidad.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
La situación, dijo la activista, ha sido desafortunada con el actual gobierno estatal, “lejos de dejarnos trabajar nos han obstaculizado”, dijo sobre las acciones que venían realizando desde años atrás de capacitación con los diferentes organismos involucrados en la prevención, atención y erradicación de la violencia hacia la mujer.
Aunque no hay propuestas claras, ni acercamiento de la mayoría de los candidatos con los grupos y activistas en pro de los derechos de las mujeres, Calderón precisó que esperan que tanto el nuevo gobierno estatal como los locales sean más conscientes de la problemática y se atrevan a enfrentar la realidad.