El delegado de programas federales, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó hasta el momento que no han pedido seguridad por sentirse amenazados los candidatos en Baja California, luego de que se registrara el asesinato del candidato a regidor en Tecate, Luis Robert Don Félix, y señaló que el gobierno federal tiene protocolos para blindar las elecciones en el estado.
“En esta mesa no ha habido todavía ninguna solicitud de protección, es probable que se presente en los días posteriores cuando empiecen las campañas para alcaldes, sin embargo, no ha habido ninguna solicitud aún. Lo que puedo comentar, es que es lamentable que alguien haya perdido la vida por esta circunstancia, y que el estado tiene la obligación de mantener a salvo el proceso electoral y eso tiene que ver con la vida de los participantes”.
Sobre las declaraciones, Celso Figueroa, candidato independiente a la alcaldía por Tecate, señala que el joven de 27 años asesinado, quien estaba en su planilla como tercer regidor, fue por un “error” de los atacantes, Ruiz Uribe indicó que era una de las líneas de investigación que se había hablado en las mesas de seguridad.
“Es una de las versiones que se dan, lo cual no es raro, esa gente actúa drogada en muchas ocasiones”, dijo el delegado único del gobierno federal.
Hasta el momento la familia de la víctima fallecida de Don Félix no ha tenido contacto con la delegación federal y no han solicitado seguridad tras el asesinato.
“No se han comunicado con nosotros para ese tema, pero es una buena idea comunicarnos con ellos para ver cómo se sienten”, comentó.
Para este proceso electoral se disputan 107 puestos de elección popular estatal y federal, de los cuales son 99 candidatos en la elección local y ocho en la elección federal.
Los candidatos son una gubernatura, cinco presidencias municipales, 25 diputaciones locales (17 de elección popular y ocho de representación proporcional), cinco sindicaturas y 63 regidurías, se suma también la elección federal para elegir a ocho diputados federales.
El representante del gobierno federal en Baja California indicó que se realizó a nivel federal una estrategia de protección en el contexto electoral, en la que se atenderán los casos de violencia política.