Capacitan a bomberos para atender incendios en edificación vertical

Dentro de la capacitación del cuerpo de bomberos también debe incluir la comprensión del sistema con el que cuenta cada edificio para enfrentar incendios, comentó Páez Ruíz

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Debido al crecimiento vertical que ha tenido la ciudad de Tijuana en los últimos años, el cuerpo de Bomberos municipal se encuentra recibiendo la capacitación adecuada para tratar situaciones de incendio en estas construcciones, indicó Óscar Jesús Páez Ruíz, capitán de Bomberos.

“El elemento ya tiene las herramientas, trabajamos sobre el tirado de manguera, lo que debemos subir a cada edificio, pero se quedó olvidado el subir escaleras. El elemento debe entender que más allá de ser un bombero, debe tener buena condición física, nosotros no subimos por elevadores, esa es la práctica y el peso con el que deber tener cada bombero, a 360 oficiales ya se les dio la teoría de los operativos en edificios verticales”, explicó.

Además de la teoría, dentro de la capacitación del cuerpo de bomberos también debe incluir la comprensión del sistema con el que cuenta cada edificio para enfrentar incendios, comentó Páez Ruíz.

“La parte que nos falta es saber con qué sistema hidráulico cuenta cada edificio, que podemos sacarle al edificio, si hay agua, equipo de mangueras, las conexiones, aun así subimos los bomberos con todo el equipo. Los edificios de Tijuana sí cuentan con el (sistemas hidráulicos) pero los bomberos lo desconocen”, mencionó.

El capitán de Bomberos Tijuana también comentó que a finales de agosto incluirán a todos miembros del cuerpo, y pedirán permiso al dueño de un edificio su autorización para la capacitación práctica que se requiere para una preparación adecuada.

“Estamos en la fase del proyecto donde vamos a incluir a todos los bomberos a finales de agosto, y ahí tenemos que pedir el permiso al propietario del edificio, para entrar, porque si entramos con todo, mangueras al hombro, herramienta en cada mano, tanque de aire comprimido, y todo el equipo estructural, eso hace muchos kilos que carga el bombero, lo importante es que el bombero sepa lo que va a cargar”, concluyó.