Laura Bueno Medina
Tijuana.– La tarea de los cuidadores es fundamental para la buena conservación y desarrollo de las personas con alguna discapacidad o enfermedad, así lo dieron a conocer en la clausura del programa “Cuidadores 2019”.
La directora de la paramunicipal, Delia Ávila Suarez detalló que, con el programa de formación de cuidadores se benefició a 200 familias desde el año 2017 hasta la fecha. En el más reciente curso, participaron 70 familias.
El programa permite la capacitación de los familiares, amigos y trabajadores que toman el rol de cuidadores de alguna persona con discapacidad o enfermedad que le impida ser independiente.
La duración de este programa es de cinco meses, en los cuales los cuidadores reciben talleres de técnicas de movilización, higiene, nutrición para personas en condición de dependencia física, primeros auxilios, salud emocional, además de que se les otorga un apoyo mensual de mil 500 pesos, siendo en esta ocasión una inversión total de 525 mil pesos.
Se han empleado 63 horas de talleres, con la participación de instituciones como Fane y UMAS, precisó Ávila Suarez.
La presidenta del DIF Municipal, Ma. Dolores Rivera, agradeció a quienes se han involucrado en este programa porque eso representa un mejor cuidado para las personas enfermas o con discapacidad.