Tijuana.- Para conocer como trasladar y protegerse ante una persona con alguna enfermedad infectocontagiosa, la Secretaria de Salud del Estado, capacitó a grupos de rescate y ambulancias para que conozcan cómo pueden cuidarse y evitar contraer alguna enfermedad.
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Doctora Remedios Lozada Romero, señaló que es de vital importancia el equipo de protección personal como guantes, cubre bocas y lentes al momento de brindar una atención pre hospitalaria, además de lavarse las manos de forma frecuente.
Estas capacitaciones se están reforzando por instrucciones del Secretario de Salud de B.C, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, quien ha solicitado que el personal se avoque a orientar a la población, reforzando los programas de capacitación los distintos grupos de atención medica que atienden a la comunidad, agregó la funcionaria.
Entre los distintos tipos de padecimientos que podrían afectar a los grupos de rescates son las infecciones agudas severas como la influenza o la tuberculosis, por ello es importante que ante la atención pre hospitalaria y traslado los técnicos en urgencias médicas conozcan las medidas para su protección, como sería el estornudo de etiqueta y vacunarse.
En caso de que el personal de rescate detecte alguna enfermedad que no puedan diagnosticar deben notificar de forma inmediata a la unidad de vigilancia epidemiológica para que tome la muestra y sea enviada al laboratorio para la confirmación de un diagnóstico.
La funcionaria puntualizó que es importante que no caer en falsos rumores y pronósticos apresurados de padecimientos, pues esto solo puede crear pánico o accidentes entre los rescatistas, por ello se busca trabajar de forma coordinada para continuar otorgando la atención a la población.