Capacitan a personal de Isesalud en equidad

En las próximas semanas estarán realizando los mismos trabajos en la ciudad de Mexicali

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Foto: Ángeles García

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- Personal administrativo de Isesalud acudió a un taller de capacitación sobre diversidad sexual para identificar las necesidades de los pacientes evitando la violación de derechos humanos por desconocimiento.

Hilda Aurora González Cerda, jefa estatal del departamento de equidad y género, y salud reproductiva en Isesalud, dijo que se trata de considerar el género del paciente el trabajo que realiza y su rol en la sociedad.

“Sí habíamos tenido algunas quejas por el trato, porque muchas veces el trato no es de acuerdo a lo que nos solicitan. A veces inconscientemente el personal de salud agrede los derechos de las personas por tratarlos como mujeres o como hombres, teniendo otro género”, comentó.

Con esta capacitación, comentó, el personal podrá determinar cuáles son los servicios médicos que necesita la persona que acude.

Actualmente no existe un censo oficial sobre la comunidad haitiana. Foto/Carlos Luna

“Ofrecer la atención de acuerdo a la necesidad de cada una de las personas, es indispensable para poder llegar a un diagnóstico certero, o bien, para no violentar los derechos de cada ser humano”, mencionó.

Hilda Aurora González comentó que entre los 50 trabajadores que fueron capacitados este miércoles también hay acudieron responsables de los programas de salud.

“Esto tratando de conservar la transversalidad de los programas. El hecho de que los programas estén hechos de acuerdo al género, para poder ofrecer servicios o atenciones considerando el género como primera pauta”, agregó.

“Si se presenta un hombre, con género mujer, que juega un rol de mujer, se le pueda ofrecer una atención y ellos la consideren dentro de su programa. Consideren esas necesidades para que pueda haber insumos para esas personas también”, ejemplificó.

Además, continuó, los responsables podrán dividir sus atenciones según las necesidades de hombres y mujeres por los padecimientos que cada uno puede tener por su rango de edad.

El curso sobre diversidad sexual de esta semana fue el primero en Tijuana, y en las próximas semanas estarán realizando los mismos trabajos en la ciudad de Mexicali, de acuerdo con Isesalud.