Las personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran en El Hongo serán capacitadas para que puedan laborar desde el interior de la cárcel. Y una vez que salgan contarán con un trabajo formal, indicó Pedro Montejo Peterson, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Zona Costa.
Este programa consistirá en certificar a los PPL, en el interior del Centro de Reinserción Social El Hongo, ubicado en Tecate, especialmente en áreas como ensamblaje, costura y metal mecánicos, indicó Montejo Peterson.
"Hay 14 naves industriales, hay luz, hay agua, y hay mucha gente que prefiere trabajar durante todo el día que estar sin hacer nada", comentó.
Añadió que Index se encargará de dotar con la maquinaria y equipo necesario para las labores de manufactura.
Los PPL recibirán un salario por su trabajo, y una vez que egresen del Cereso, podrán ser contratados por las maquiladoras pertenecientes a Index.
"Vamos a permitir que estas personas se readapten, que cuando salgan tengan un trabajo basado en una certificación", comentó.
Montejo Peterson mencionó que actualmente en el Cereso del Hongo hay seis mil PPL, de los cuales mil no califican para tomar estas capacitaciones porque son considerados como de "alta peligrosidad", pero el resto de los PPL sí pueden.
En el mes de noviembre María Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, declaró a El Sol de Tijuana que Baja California es el cuarto sistema penitenciario más poblado del país, con 13 mil 300 PPL.
Especificó que la cárcel de El Hongo, contaba con la capacidad para albergar a más de cuatro mil personas.
El presidente de Index Zona Costa indicó que será en enero del año entrante, cuando firmen este convenio de colaboración junto con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para que puedan dar inicio estas capacitaciones.
Añadió que será el gobierno del estado quién estará a cargo de garantizar que se les proporcionen sus prestaciones laborales, como vacaciones y seguro social.