Tijuana.-Cuatro meses serían suficientes para comenzar a resolver el problema de inseguridad y violencia que enfrenta Tijuana, consideró el exsecretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alberto Capella Ibarra.
Durante su exposición en el Grupo Madrugadores de Tijuana, indicó que si se toma el control de la corporación en octubre de 2024, el último día de febrero de 2025, la cifra promedio de homicidios podría reducirse de cinco a tres diariamente.
“Estoy convencido que teniendo el control en octubre de 2024, de dos mil 500 policías y la tecnología en la ciudad, el último día de febrero de 2025, estamos respirando una realidad distinta. Y a finales de 2025, Tijuana podría llegar a un nivel sumamente aceptable”, aseveró.
Aseguró que la gobernadora de Baja California no quiere asumir el peso político de la inseguridad y la violencia, por lo que no toma la determinación de crear el mando único de seguridad.
“Al momento que asuma la responsabilidad de las siete corporaciones, ella es la responsable de la seguridad pública y ahorita está a todo dar echarle la bronca a Montserrat (Caballero) o a los demás”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En entrevista con los medios de comunicación posterior a su participación en el Grupo Madrugadores, remarcó que la ciudad está a “cinco minutos”, de comenzar a sufrir problemas de inseguridad como los que se han vivido en Acapulco y donde se presenta un avance de los grupos del crimen organizado en el control de las actividades económicas.
“Considero que, si esta tendencia sigue en el camino y con la fuerza que trae, para el 2027 estaremos hablando de una ciudad con las mayores complicaciones en materia de violencia y con control económico de actividades lícitas e inclusive de grupos criminales y particularmente en Tijuana y eso me preocupa”, manifestó.
Por último, criticó la manera en que las autoridades de los tres niveles de gobierno han manejado la crisis de violencia que se ha vivido en esta frontera.
“¿Qué figura institucional sale a dar la cara cuando pasa algo en la ciudad? ¿Quién? Ni siquiera para tener la dignidad de salir a justificar lo injustificable, ni siquiera para eso, no hay liderazgos institucionales comprometidos en la ciudad y tampoco en el estado, hay ausencia de capacidad institucional”, concluyó.