Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Durante los últimos nueve meses, Baja California ha captado 649 millones de dólares por concepto de remesas, informó el Banco de México (Banxico).
Al tipo de cambio actual, estas cifras representan para el estado un flujo de 12 mil 302 millones de pesos que colocan a Baja California como una de las 10 entidades del país con mayor entrada de divisas desde Estados Unidos.
Tijuana representa más de 50% del total de remesas que recibe el estado con 327 millones de dólares; le sigue Ensenada y Mexicali con 141 y 128 millones respectivamente.
“Hay una importante derrama económica con el circulante de dinero en la zona que representan las remesas; ello hace que se incremente el consumo y genera un efecto multiplicador en la actividad económica”, explicó el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos Medina.
Ante la caída en los ingresos petroleros, el especialista dijo que las remesas se convirtieron en la principal entrada de divisas de México.
“Es una fuente de recursos muy importante para el país y para los estados, sobre todo los que tienen altos índices de migrantes hacia Estados Unidos. Después de la caída de los ingresos petroleros, las exportaciones y las remesas son las fuentes importantes de ingresos”, agregó Ramos Medina.
Según los datos del Banxico, Michoacán es el estado que más capta remesas con dos mil 524 millones de dólares, lo que se traduce en 47 mil 956 millones de pesos.