Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los integrantes de la llamada caravana migrante tienen razones para solicitar asilo en EU tomando en cuenta cifras de años anteriores, de acuerdo con Rafael Alarcón, investigador de El Colegio de la Frontera (El Colef).
“Es muy difícil conseguirlo por las cifras de los que son admitidos y los requisitos. Sin embargo, los centroamericanos de este triángulo norte son los que por lo menos en 2016 recibieron la mayor parte de admisiones”, comentó.
Esas persecuciones pueden ser por motivos raciales, creencias religiosas, pertenencia a algún grupo vulnerable o ideas políticas, recordó.
Entre los grupos vulnerables con más posibilidades de conseguir el asilo está la comunidad lésbico, gay, bisexual y travesti (LGBT), cuando son perseguidos por su identidad.
“Pero esto queda a juicio de los agentes de asilo de Estados Unidos que les van a preguntar”, agregó el investigador Rafael Alarcón.
También existen los casos de personas que huyen de la violencia en sus comunidades, algo que nacionalmente sucede con originarios de Michoacán y Guerrero, agregó.
“Lo que hay que pensar es que todas las personas tenemos derecho a solicitar asilo cuando nos sentimos con un miedo a ser perseguidos o que ya fuimos perseguidos”, mencionó.
Sin embargo, reiteró, el porcentaje de rechazo a las solicitudes de asilo por parte del gobierno norteamericano es muy alto.
En el caso de los mexicanos es de alrededor de 88%, y baja a alrededor de 70% para los centroamericanos, indicó.
En ese caso, el gobierno norteamericano realiza las deportaciones a los países de los que son originarios, subrayó.