Caravana generó baja en turismo

El presidente del Comité de Empresarios Turísticos Mexicanos mencionó que este fenómeno migratorio provocó una percepción negativa en Tijuana

  · sábado 22 de diciembre de 2018

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- Desde que llegó la caravana migrante a Tijuana ha bajado el flujo de turistas a la ciudad, informó el presidente del Comité de Empresarios Turísticos Mexicanos, Jack Durón.

Luego de que se asentara la caravana migrante en la ciudad, se género una percepción negativa entre los residentes del otro lado de la frontera sobre la seguridad en la región.

Foto/ Ángeles García

“Todavía se siguen viendo notas en los periódicos americanos sobre los inmigrantes; eso ha hecho que poco visitante extranjero cruce. Conforme pase el tiempo, esperemos (que) se normalice el cruce y la gente vuelva a regresar”, comentó el empresario.

Los más afectados por esta percepción han sido los doctores, quienes han sufrido la cancelación de consultas ya pactadas para fin de año.

“Los médicos han batallado porque se han cancelado consultas, hoteles ha bajado las reservaciones; sin embargo, diciembre no es la época más brillante de todas maneras”, aseveró.

No obstante, Jack Durón resaltó que la frontera vive un auge en materia turística, principalmente en el sector gastronómico y cultural.

“Estamos optimistas de que el sistema mejore; todos estamos abiertos. Nadie ha quebrado. Todos estamos trabajando, y el panorama es para mejorar a futuro”, expresó.

Precisó que el día que registraron menor flujo de turistas fue el domingo, cuando se registró el intento masivo de migrantes y que las autoridades norteamericanas lanzaron gases lacrimógenos hacia territorio mexicano.

“Queda la mala imagen de la gente intentando cruzar masivamente y el mal aspecto que se mandó. En los medios, todos los días hay noticias y la gente (que) se la cree, pero poco a poco van a regresar los pacientes porque es atractivo los costos de la medicina en la ciudad”, concluyó.

En San Ysidro se registraron pérdidas superiores a los 5 millones de dólares durante el día en que se presentó el intento de cruce masivo