Uriel Saucedo
Tijuana.- El presidente de la Canacintra, Marcello Hinojosa, opinó que la economía de la región de California y Baja California podría verse mermada a partir de la situación migrante.
“Lo que nos preocupa son esos cierres, porque están representando una perdida económica importantísima para ambos lados; hablando de los que cruzan de aquí y trabajan allá, pueden perder sus empleos. Los materiales e insumos que se compran allá se dejarían de poder comprar esos días, y, por otro lado, ¿cuánta afluencia turística podría dejar de venir a visitarnos?”, indicó.
Además, por el lado de las garitas de exportación e importación, podría haber una perdida multimillonaria con tan solo un día que pudiera ser cerrada. Recordó que muchas de las industrias que existen en Baja California, principalmente en Tijuana, compran sus insumos en el exterior; en este caso, Estados Unidos, y al cerrarse la frontera podría generar un desabasto en esos productos.
Enfatizó que las exportaciones que saldrían principalmente afectadas serían aquellas que tienen que ver con la maquila, por lo que, podría darse una parálisis total en las líneas de producción si no pudieron recibir sus materias primas que vienen de Estados Unidos.
En el mismo escenario, describió que, como consecuencia, las empresas se verían en la necesidad de hacer cierres parciales, afectando también a los trabajadores.
Por otra parte, se limitó a dar una promesa de empleo para los miles de migrantes que actualmente se encuentran en la ciudad, dado que primero tendrían que ver la regularización migratoria de estas personas para que, una vez que cuenten con sus papeles en regla, se les pueda brindar una opción de empleo.