Tijuana.-La mayoría de los integrantes de la caravana migrante, que actualmente está en el estado de Chiapas y se dirige a la frontera norte de México, no llegaran a Baja California, aseguró David Pérez Tejada, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado.
“No creo que lleguen hasta acá, en realidad están optando por fronteras como Piedras Negras y Ciudad Juárez", apuntó.
Pérez Tejada dijo que en el estado de Sonora distintas autoridades están realizando labores de contención, por lo que las personas podrían no llegar hasta Baja California, reiteró.
Esta caravana está conformada en su mayoría por personas en contexto de movilidad de países centroamericanos, como Venezuela y Colombia, así como ciudadanos provenientes de medio oriente y del continente Africano.
El titular del INM en Baja California indicó que a la caravana la conforman alrededor de dos mil personas y no 10 mil como se había difundido en algunos medios de comunicación.
“Son los reportes que tenemos de los propios colegas de titulares del Instituto de otras entidades del sur del país”, subrayó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Pérez Tejada comentó que una vez que llegue a esta ciudad fronteriza, el INM en conjunto con otros actores gubernamentales, brindaran apoyo y ayuda en sus exigencias.
Este miércoles autoridades de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión binacional en la cual fueron tratados temas migratorios, entre los cuales también se abordó la movilización de migrantes y fueron pactados algunos acuerdos, mencionó.
“Lo que nosotros no queremos es que nos frenen los cruces fronterizos en las principales garitas como lo volvieron hacer en la parte de El Chaparral en la parte peatonal”.
El pasado 9 de diciembre, Estados Unidos cerró por tercera vez el acceso peatonal del lado oeste de la Garita de San Ysidro, argumentando que los elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), serían enviados para contener el cruce ilegal de migrantes, ante un incremento de casos.