Caravana Migrante sigue en Tijuana

La mitad ya cruzó a EU

  · lunes 7 de mayo de 2018

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- De las 380 personas que llegaron a la frontera como parte de la Caravana Migrante, casi la mitad sigue en Tijuana a la espera de definir si solicita asilo político en los Estados Unidos o reside de manera permanente en la frontera.

De acuerdo al coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, José María García, gran parte de los centroamericanos continúa recibiendo talleres por parte de especialistas que los orientan sobre el proceso para solicitar asilo.

Este viernes fue desalojado el campamento instalado en “El Chaparral”, luego de que se entregaran a las autoridades norteamericanas 228 migrantes. Los otros 152 migrantes fueron canalizados a los albergues de la ciudad. Tan solo en el refugio Juventud 2000 permanecen 100 migrantes que, en su mayoría, son hombres.

José María García mencionó que ya se dieron los primeros acercamientos con el Instituto Nacional de Migración para que inicie el proceso de regularización de los migrantes centroamericanos que decidan vivir de manera permanente en la frontera. Asimismo, los organismos de la sociedad civil harán gestiones para que los migrantes obtengan un empleo y un hogar digno.

“Es un gran grupo que está en talleres con abogados donde van a organizarse y asesorarse para que se acerquen a pedir asilo político. En los próximos días se verá cuántos se quedan en Tijuana”, concluyó.