Tijuana.- El intento de miles de migrantes hondureños de llegar a la frontera sur de México y de manera posterior a Estados Unidos para obtener asilo, parece complicado a causa de la fuerte vigilancia que mantienen los 20 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y Belice.
Si bien, algunas decenas de jóvenes, mujeres y familias con menores de edad lograron cruzar a base de fuerza y empujones al sur de México este jueves, para el antropólogo y profesor en la Universidad Estatal de San Diego, Víctor Clark Alfaro, la esperanza de los centroamericanos por encontrar mejores condiciones de vida en la unión americana será cada vez más difícil de lograr.
Tienen totalmente sellada la frontera, eso no quiere decir que los migrantes no crucen, pero no el número que lo hacían en el pasado (más de 8 mil migrantes en la caravana que arribó a Tijuana en 2018).
"Las caravanas fue un fenómeno del pasado, ya no tiene ninguna posibilidad de tener éxito, lamentablemente de los que abandonan sus países en Centroamérica por necesidades obvias de violencia, miseria y pobreza, quizás no se han enterado que las dificultades para cruzar son muchas, los polleros han aumentado sus costos ", sostuvo.
El obstáculo de cruzar la frontera sur de México no es el único que enfrentan los hondureños y personas de otros países en tránsito. La presencia de grupos del crimen organizado también implica un fuerte riesgo para los migrantes, según lo añadido por Clark.
"Cruzar es difícil, costoso, riesgoso. Hay retenes, hay filtros a lo largo de la frontera, sigue siendo una ruta peligrosa, siguen operando pandillas y el crimen organizado en el sur para el secuestro de migrantes, la violación de mujeres, etcétera, siguen reclutando a migrantes, entonces es un escenario muy difícil", subrayó.
Si un migrante es detenido en su intento de llegar a Estados Unidos sin documentos, se le aplica la deportación exprés, sin pisar un centro de detención, permitiendo a las personas probar de nuevo un cruce ilegal, no obstante, el costo por cruzar a través de la montaña oscila los ocho mil dólares de acuerdo al antropólogo.
Hasta el momento, no hay una cifra oficial sobre cuántas personas lograron ingresar de forma ilegal a México en esta nueva caravana migrante que inició su camino en Honduras.