Crisstian Villicaña
Tijuana.- La injerencia de los Estados Unidos en los países de Centroamérica se ha dado de manera histórica; por lo cual, el hecho de que miles de ciudadanos de dicha área del continente busquen llegar a la Unión Americana es una especie de golpe de regreso al país anglosajón, según nos platica, Diego Saavedra, docente e historiador.
"En relación a la caravana y las distintas expresiones que han tenido; por ejemplo, los bloqueos, los intentos de cruzar; muestra precisamente justamente la misma desesperación de las personas, la misma ignorancia también, que termina siendo un 'coletazo' de regreso, de cierta manera, a las políticas exteriores de Estados Unidos con Centroamérica".
"Es decir, acuérdense que Estados Unidos ha entorpecido el desarrollo de esos pueblos por intereses particulares. Hay que decirlo, se sabe. Si México ha sido el patio trasero, Centroamérica ha sido el sótano de Estados Unidos, o algo así, donde ha sacado recursos. El caso de las 'Repúblicas bananeras' surge en Centroamérica para ser más corto", enfatizó.
A la par de esto, el uso político que se la ha dado a la caravana ha sido significativo. "Lo que cada político saca a partir de la caravana; por ejemplo, tienes a Donald Trump, que era evidente que iba a sacar beneficio con las fotografías impactantes de las personas que llegan al muro y, a su vez, el alcalde de Tijuana ha sacado beneficio poniéndose de lado de la intransigencia, de tomar la crisis humanitaria con cierto recelo, como una labor obligada más que una labor humanitaria", concluyó.