Uriel Saucedo
Tijuana.- El tema del cierre de garitas y la problemática migrante que afecta a la ciudad de Tijuana desde hace varias semanas no pondría en riesgo el acuerdo comercial próximo a firmarse con Estados Unidos y Canadá, debido a que existen ciertos estatutos en donde queda especificado el tema de migración, informó el director de TLC asociados, Octavio de la Torre Stefano.
“El tema de caravana migrante no forma parte de la negociación; en la negociación hay capítulos en particular técnicos: de entrada temporal de personas, de inversiones, de comercio transfronterizo y de servicios. Son capítulos que sufrieron una modernización que invitan a los negocios entre México, Estados Unidos y Canadá, y que se encuentra totalmente normado dentro del acuerdo”, detalló de la Torre Stefano.
Aclaró que este acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) es un instrumento técnico que incentiva al comercio, a los servicios y la industria, por lo que ya tiene una serie de normas que están alineadas con mecanismos internacionales.
Por otra parte, sobre la situación que se vive en la ciudad a partir de la llegada de la caravana, informó que México tiene un tratado comercial con Centroamérica de donde forma parte Honduras, por lo que los hondureños tienen que cumplir con un trámite de visado para estar en territorio mexicano, agregando que no hay oposición por la aplicación de los derechos humanos, pero siempre al margen de la ley.
En el tema del turismo médico, se pronunció al señalar que no está relacionado solo con el tipo de médico que se vino a consultar, sino con la dinámica alrededor, como lo es el consumo de gastronomía y servicios al encontrarse en la ciudad.
Señaló que el cierre de la garita el domingo pasado no solo afectó a los comercios en Baja California, sino también en Estados Unidos porque, en pleno fin de semana de Black Friday, se cerró uno de los centros comerciales en donde más mexicanos realizan sus compras.