Tijuana.- El Congreso de Baja California analiza una iniciativa para sancionar con prisión y económicamente a las personas que utilicen a menores para pedir dinero en las calles, aunque sea con el consentimiento de los padres.
El diputado Julio César Vázquez presentó la iniciativa, la cual ya se encuentra en análisis en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIV Legislatura de Baja California.
“Esta iniciativa trata de frenar el aumento de este tipo de casos, que usan a los niños para pedir dinero, cuando deberían de darles educación”, dijo el diputado.
Recalcó que han detectado que hay muchos adultos que pueden trabajar, sin embargo utilizan a los menores para pedir dinero.
“Quizás puedan tener la autorización de sus padres, hasta en un documento, pero esto no debe ser permitido”, señaló.
La iniciativa pretende una prisión de tres a siete años, con una multa de 500 salarios mínimos, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que se ha detectado un aumento del uso de menores pintados de payasitos, hasta en los altos de las colonias, no nada más en las zonas con mayor circulación.
“Hay gente que engaña a personas y se las trae de otros estados, les prometen que van a vivir en buenas condiciones, pero las meten en bodegas y las usan para pedir dinero”, agregó.
“Hay mucha mafia en este tema, es de todos conocido que pasa eso, nunca se le ha dado un seguimiento para poder sancionar a esas personas que usan a los niños”, denunció.
Comentó que desconoce la cifra de niños usan para este fin, pero que van a trabajar con las instancias correspondientes para ver la proporción y número de niños.