Cárceles en BC, sobrepobladas

Se dio a conocer que había tres mil 878 internos cuando la capacidad es de dos mil 556

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · lunes 27 de enero de 2020

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Las prisiones de Tijuana y Mexicali tienen una sobrepoblación del 52% y el 41% respectivamente, de acuerdo con el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Castilla Gracia.

"Estamos sobrepobladísimos (...) encontré celdas de 15 personas, de 25 , 27 personas", comentó el funcionario del gobierno de Baja California.

Hasta este fin de semana, porque las cifra cambia constantemente por entradas y salidas, en la penitenciara de esta ciudad había tres mil 878 Personas Privadas de la Libertad (PPL), cuando la capacidad instalada es para dos mil 556, comentó.

Para despresurizar, agregó, la estrategia es llevar campañas jurídicas diariamente en el estado para liberar a las personas que pueden recibir el beneficio por ley o que ya cumplieron.

"Trasladar de un punto 'A' a un punto 'B' a un PPL no es despresurizar. Yo mandar al 'Hongo' a todos los internos de aquí de Tijuana o de Mexicali, no es despresurizar", comentó.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

El subsecretario Castilla Gracia dijo también, ante las modificaciones legislativas que podrían ser presentadas próximamente, que está en contra de la idea de que la prisión sea la primera respuesta del sistema para enfrentar a la delincuencia.

"Para combatir el delito: la prevención del delito y la reinserción. El alfa y el omega de la seguridad pública. No hemos atacado ni prevención, ni reinserción", agregó.

"Agarramos un sistema colapsado. Estamos entrando, tenemos tres meses. Estamos creando programas para reinsertar a las personas", anotó.

La apuesta, adelantó, es dar capacitación y empleo a las personas privadas de la libertad y cuando regresen a la vida diaria para buscar que se alejen de la comisión de algún delito.

"Créanmelo que va a ser muy difícil, no imposible, aclaro, pero va a ser muy difícil que vuelva a delinquir", afirmó el sub secretario del sistema penitenciario en Baja California.

En el caso de la penitenciaria de Tijuana, estimó que anualmente hay una reincidencia aproximada de 14%, pero depende del delito y en su mayor son hombres.

"Con la mujer trabajamos más. Como son más pequeños los grupos de mujeres en las cárceles, es más fácil trabajar con ellas", añadió.