Tijuana.- La industria de la construcción en Tijuana carece de un 20% de mano de obra, particularmente operadores de máquinas y constructores, lo que ha sido necesario traer a personal fuera del estado para satisfacer la demanda, que se prevé aumente por los proyectos a corto plazo en sector privado y público.
“Nosotros ahorita andamos en un 20% del déficit de personal y lo hemos complementado con gente del interior, que a veces tenemos que traer porque afecta las operaciones”, señaló Héctor León, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que han requerido a está alternativa para “estabilizar” esta demanda, sin embargo, hace falta capacitar a nuevo personal en la operación de maquinarias para abatir y solucionar este rezago.
“Un operador lo capacita en seis meses, pero para hacer un especialista ocupa por lo menos de dos a tres años”, por lo que preocupa esta situación en corto plazo y ante el aumento constante de obra privada y pública, explicó Héctor León.
En el sector privado, mencionó la construcción de edificios verticales y las naves industriales, mientras en el sector público, están contempladas las seis obras del programa “Respira” del gobierno del estado, ramo 33 y rampa de la 5 y 10 por el municipio, además de la garita de Otay II y el viaducto elevado Aeropuerto-Playas de Tijuana por el gobierno federal.
“Con la llegada de estas obras preocupa el sector que va a haber más demanda de mano de obra, entonces lo que va a detonar es subir los sueldos de los trabajadores” para atraer la mano de obra de fuera y retener a los empleados, puntualizó.