El 40% de los estudiantes de educación media superior toman clases afines a la oferta laboral en la industria, sin embargo, es insuficiente para cubrir la demanda, dijo René Paredes, director de vinculación educativa de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa.
Esto se debe a que el 70% de la actividad económica en Baja California está relacionada con la industria manufacturera, por lo que supera a la oferta laboral en el sector, explicó.
Consideró que hace falta una mayor coordinación entre el sector industrial y las instituciones educativas para empatar la necesidad con la oferta laboral en la manufactura.
Paredes mencionó que la mayoría de la demanda educativa se está enfocando en el clúster médico, y busca personas con conocimientos técnicos y quienes tengan ingenierías u otras carreras afines a la producción manufacturera.
El director de vinculación educativa de Index, aclaró que el otro 60% de las carreras no afines a la industria también son importantes para la economía de la entidad, pero en otras áreas productivas.
René Paredes, dijo que se está proyectando traer especialistas que enseñen las nuevas tecnologías y tendencias en la industria en el sector educativo para crear o ampliar estas carreras en la educación media superior en el estado.
“Los traemos para entrenar a nuestra gente, entonces los podemos utilizar para entrenar a los maestros y no puedan ayudar al respecto”, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que esto no es algo nuevo, pues ya se hizo algo similar con la carrera de comercio exterior en Cetys, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Xochicalco, Tecnológico de México y Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).
A principios del presente año, el sector industrial en Baja California llegó alcanzar las 30 mil vacantes y está cerrando el año con cerca de 12 mil trabajadores, dijo Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa, durante el Foro de Vinculación Educativa.