Tijuana.- Las carretas de exhibición de burro-cebra instaladas en la avenida Revolución operan sin permisos municipales, señaló Michel García Arceo, coordinadora de la Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana.
“No hay un permiso municipal que avale este giro, hace muchos años se les dio un permiso de fotógrafos, sin embargo, administraciones anteriores lo bloquearon en el sistema y se dejó de revalidar”, explicó García Arceo.
Agregó que el Ayuntamiento ha mantenido mesas de trabajo con los operadores de las carretas de exhibición del burro-cebra, en conjunto con el gobierno estatal, asociaciones animalistas y la regidora Marisol Hernández Sotelo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, donde analizan su permanencia en la famosa avenida.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No hay un permiso que avale para que tenga a los animales en la vía pública”, apuntó.
La coordinadora dijo que será la Dirección de la Secretaría de Gobierno Municipal quién tome la decisión para retirarlos o mantenerlos en la vía pública.
La Dirección de Inspección y Verificación realiza un monitoreo de manera continua en la avenida Revolución para conocer las condiciones en las que se encuentran los burros.
En estos recorridos los inspectores han detectado que muy pocas carretas se instalan y en algunas ocasiones sólo están dos de estas sobre la famosa avenida, con las cuales mantienen las mesas de trabajo, indicó.
El pasado 8 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) rescató cinco burros en condiciones de maltrato animal que eran utilizados como burro-cebra, en estado de desnutrición, no tenían agua para beber y presentaban hongos en la piel.
Luego del hallazgo de estos animales, asociaciones animalistas realizaron manifestaciones para que sean retirados como una atracción turística de Tijuana.