Tijuana.- El carril de uso exclusivo del Sistema Integral de Transporte (Sitt), continuará confinado pero no habrá multas para los usuarios que transiten por él, dijo Obed Silva Sánchez, titular de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (Semov).
“Lo que estamos pensando es ya no establecer multas, establecer medidas que vayan escalando y podamos arrancar de un advertencia, un llamado a no utilizar el carril”, indicó.
Explicó que la Semov tiene que presentar al Cabildo la iniciativa de reforma al Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, pero mientras esto no suceda “sigue vigente el que se metan y no hay lío”.
“La obligación es que tenemos que presentar una iniciativa que contribuya a que respeten el carril, pero no necesariamente con una multa, apostarle más a convencer a la gente”, añadió Silva Sánchez.
La iniciativa debió ser presentada este mes como parte de los acuerdos llegados con el Cabildo en junio del año pasado, cuando se derogó el pago de multa por el uso del carril confinado.
“Lo que sí ya cumplimos con presentar un proyecto de propuesta, de cómo reactivar el Sistema y en lo que echamos a andar esto, estamos trabajando cuál es la mejor forma de pedirle a los ciudadanos que no obstaculicen el carril”, dijo.
El plan presentado por la Semov, según consta en la copia facilitada por Obed Silva, fue recibido el pasado 8 de diciembre por la Sindicatura Procuradora, Presidencia Municipal y todos los regidores.
Sin embargo, esta misma semana el regidor panista Enrique Anaya Mata dijo que desconoce el proyecto, y su homóloga Gina Arana Cruz, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad, citó al titular de la Semov.
“No hemos cumplido con el Reglamento porque queremos terminar de evaluar cómo va a funcionar, pero es inexacto que no tengan información y que no se esté atendiendo (...) Ahí está el proyecto, la información, y hasta el momento no hemos sido requeridos de manera formal”, respondió Silva ante los señalamientos de los ediles.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esta semana iniciaron los trabajos de remodelación en la Terminal Centro, consistentes en la restauración de boquetes en paredes y demolición del área de baños, así como la reparación del sistema eléctrico.
Hasta el momento han sido contratados 12 guardias de seguridad que realizarán rondines de vigilancia y fueron instalados botones de pánico en todas las estaciones, los cuales están conectados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
También se reinstalarán cámaras de vigilancia en las estaciones, las cuales estarán conectadas con el C2, adelantó el secretario de Movilidad.