Con nueve votos a favor, cuatro abstenciones y dos votos en contra, en sesión extraordinaria de Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, se aprobó la eliminación de multas por el uso del carril confinado del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).
Esta eliminación de multas, indicó Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, tendrá una duración de siete meses, pues en ese periodo el gobierno municipal tendrá reuniones con los involucrados en el SITT para llegar a un acuerdo sobre este sistema de transporte.
La decisión tomada en la sesión extraordinaria de Cabildo generó opiniones divididas entre los regidores, pues al tratarse de un proyecto donde está implicado el gobierno federal, y que fue concedido un préstamo por Banobras y el banco extranjero Natbank.
Georgina Eréndira Arana Cruz, regidora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, quien abstuvo su voto durante la sesión, mencionó que esta abstención no solamente fue para la modificación del reglamento de tránsito, pues la información sobre esta iniciativa no le fue proporcionada completa y a tiempo.
No se trata solo de desconfinar el carril del SITT para que no nos multen y dejar pasar a los ciudadanos, esto fue creado con un crédito de Banobras y Natbank, podemos tener responsabilidad como Ayuntamiento de Tijuana y causarle un daño patrimonial, por eso fue en ese sentido mi abstención
Arana Cruz expresó que ella también desea utilizar el carril del SITT, sin embargo, esta medida no es la solución a los problemas viales en la ciudad, pues de los 25 kilómetros de la ruta troncal destinada a este medio de transporte, solamente 6.7 kilómetros provocan problemas viales.
“Por desconfinar el carril del SITT estamos sujetos a una sanción de 482 millones de pesos, exhorto a trabajar de la mano con los otros niveles de gobierno, y tocar la puerta a banobras y natbank. La sanción puede ser precisamente por el incumplimiento del contrato (...) todo el sistema en general del transporte municipal es un problema técnico, jurídico y social”, agregó.
Por otra parte, José Cañada García, también regidor del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, mencionó desde su perspectiva, que no habría sanción en contra el municipio por la eliminación de multas por utilizar el carril confinado del SITT.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Simplemente se está autorizando el libre tránsito durante siete meses y va a regresar después. Creo que no hay ninguna sanción, pero la empresa está en su derecho de meter un amparo, de ser así nos sujetaremos a lo que las autoridades digan”, detalló.
Lo aprobado este viernes aún no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado, sin embargo, Montserrat Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana, mencionó después de la sesión extraordinaria de Cabildo, que esta reforma entrará en vigor este viernes siendo publicada en la Gaceta Oficial.
Son siete meses que no habrá multas por parte de tránsito del municipio, para que en estos siete meses estemos en sintonía estado, sectores empresariales y el transporte, a partir de ya esperamos las propuestas para salir adelante de ese tema que es el SITT
Para finalizar, la primera edil señaló que algunos regidores estaban preocupados porque consideraban que el tema del SITT es un tema de la federación, pero expresó que las calles y las multas de tránsito son del municipio.
“Esto entrará en vigor una vez que lo subamos a la Gaceta Oficial del Municipio, creo será entre hoy (viernes) y mañana (sábado), daremos el aviso en la página oficial del ayuntamiento”, concluyó.