Tijuana.-Vecinos de Rancho 40, en la delegación Primo Tapia de Rosarito, están preocupados tras un brote de Covid-19 entre trabajadores y menores de la casa hogar Ciudad de Refugio.
“Nos enteramos de que empezó el contagio una niña, pero parte del personal y los niños los llevaron a hacer sus pruebas de Covid y salieron varios positivos. Hasta el domingo iban 11 personas contagiadas”, comentaron.
Los hechos fueron expuestos anónimamente a El Sol de Tijuana para pedir a las autoridades sanitarias atenderlos como grupo vulnerable y prioritario, pues tienen dificultades con donaciones desde que llegó la pandemia en marzo de 2020.
Señalaron que los trabajadores que dieron positivo fueron aislados en sus casas, pero no cuentan con seguro social.
“No apoyaron a los trabajadores para los tratamientos de los doctores y los de los tratamientos. No tienen seguro, ni prestaciones, ni nada”, indicaron.
En Ciudad de Refugio dijeron que no había personas autorizadas para dar entrevistas pero afirmaron que el brote está controlado y que este martes acudieron autoridades sanitarias.
“Me comentan que ahorita no la pueden atender. Acaba de irse un pick up de gobierno (sector salud)”, dijo un trabajador que cuidaba la puerta principal.
La casa hogar está en una comunidad rural al sur de Playas de Rosarito y alberga a aproximadamente a 30 menores.
“Las donaciones son lo que más falta aquí. Las pueden traer aquí, tenemos un protocolo que si van a traer algo lo dejan afuera y nos encargamos de desinfectarlo”, añadió.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
El mayor requerimiento son artículos de limpieza personal como jabones, papel sanitario, champú y pasta dental.
Tras año y medio de pandemia lograron evitar contagios respetando protocolos sanitarios, por eso reciben donaciones en la puerta principal ubicada en la calle San Luis, manzana 27.
Al secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, se le preguntó desde el pasado lunes sobre el tema durante las transmisiones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, pero hasta el momento no ha hablado.