Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El precio de las viviendas en Tijuana es superior a 500 mil pesos debido a la alta demanda de bienes inmuebles que hay en la ciudad, informó la presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California, Gabriela Cerezo Morales.
Según la especialista, en Tijuana los desarrolladores se están enfocando en construir viviendas para sectores con un nivel de ingresos que van del nivel medio al alto dejando de lado a la población con menores salarios.
“Se está comercializando la vivienda arriba de los 500 (mil) o 600 mil pesos; no hay desarrollo de vivienda económica. Se está invirtiendo más en proyectos verticales”, expuso.
Comentó que el alto costo de los insumos para construcción, así como la falta de subsidios del gobierno, también ha influido en que no se construyan viviendas económicas.
“Todos los predios que quedan dentro del área urbana se encarecen. Entonces, ¿qué pasa cuándo alguien quiere desarrollar un producto de vivienda económica? No hay oferta. Estamos dejando vulnerable a toda la población que tiene acceso para vivienda de menos de 300 mil pesos; no estamos cubriendo esta necesidad”, explicó.
Para subsanar la falta de casas habitación de bajo costo, las empresas inmobiliarias han optado por comercializar viviendas adjudicadas o aquellas que se encontraban en la cartera vencida de las instituciones bancarias.
“No hay para dónde si contemplas el aumento de los materiales de construcción; tampoco hay subsidios para la vivienda económica. Dejamos desprotegida a toda esta gente que necesita ayuda para la adquisición de la vivienda”, concluyó.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la subsecretaría de empleo y productividad laboral, en marzo de 2019 el sueldo promedio de la población ocupada en Baja California era de siete mil pesos.