Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El elevado costo de los insumos para la construcción, aunado al alto valor de la urbanización, ha hecho imposible para los desarrolladores construir viviendas de interés social, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Padilla Gutiérrez.
El dirigente empresarial señaló que la mayoría de las empresas constructoras han optado por dejar de desarrollar casas con un valor de 360 mil pesos.
“Ya no es posible hacer viviendas de ese valor, al costo de los insumos. Esa es una de las razones por las cuales Canadevi ha dejado de ofertar 80% de vivienda de interés social, de esos rangos al Infonavit, porque es imposible hacer viviendas a ese valor”, comentó.
Padilla Gutiérrez indicó que los desarrolladores han decidido construir viviendas con valores superiores al millón de pesos para trabajadores que ganan entre siete y 12 salarios mínimos.
“Estamos volteando en la Canadevi, y nuestros asociados, a hacer viviendas de uno a dos millones y medio de pesos, que es un nicho desatendido de trabajadores de siete a 12 salarios que pueden acceder con un crédito del Infonavit. “Vamos a voltear a esos, que están olvidados”, aseveró.
Por último, expuso que otros empresarios de la construcción han decidió desarrollar viviendas con un valor superior a los 400 mil dólares enfocándose a un sector de personas de alto poder adquisitivo.
“Hay más trabajadores informales en Tijuana que formarles; hay muchos más que no tienen acceso a vivienda, que no son sujetos de crédito, esa es la razón”, concluyó.