Un promedio de 8% de los jóvenes que inicia su formación como policía, abandona el proceso antes de finalizar, informó el director del Instituto de Estudios de Prevención y Formación Interdisciplinaria, Carlos Jesús Carmona Suárez.
Comentó que ese porcentaje varía según la generación, pues se presentan diversas circunstancias, como el económico, que orilla a las personas a desertar, incluso, presentándose casos de que abandonan tras solo un día de permanecer en la academia.
“Hay jóvenes que duran un día, algunas horas aquí, que sienten la ausencia familiar, la distancia, las necesidades y desisten en el primer día y hay otros que tardan una semana en adaptarse, en cambiar, porque es un cambio fuerte para cada uno, que debe convertirse en policía”, explicó.
Indicó que la capacitación dura seis meses, un estimado de mil 160 horas, que contempla el programa rector de profesionalización.
“El proceso de convocatoria normalmente se encuentra abierto, de forma permanente de acuerdo a la planeación desde el plan estatal de desarrollo se programa graduar 500 policías por año”, comentó.
Mencionó que el reclutamiento se da en los centros que existen en Ensenada, Mexicali y Tijuana, en un rango de edad que va de los 19 a los 35 años.
“Mi responsabilidad como director del instituto es desarrollar todos los procesos tanto como de reclutamiento como de capacitación, ya cada corporación es la que define sus capacidades presupuestales, sus recursos, sus mandos”, abundó.
Aclaró que el uso de tatuajes está permitido entre los aspirantes, aunque lo único que se prohíbe es que estos tatuajes inciten al delito o sean ofensivos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En relación a que las Policías Municipales cuenten con su propia academia, dijo que la decisión final corresponde a la federación.
“Cada municipio, de acuerdo a la legislación federal, puede diseñar su academia y el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Seguridad determina que es lo que debe tener y si la autoriza o no, no es facultad del estado”, concluyó.