Casi 10 mil muertes por Covid-19, en BC

“La gente ya no se cuida, es muy obvio. Nos cansamos de cuidarnos”: Abraham Sánchez

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 16 de noviembre de 2021

Recomiendan reforzar las medidas de cuidado contra Covid-19. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-La alta incidencia de casos de Covid-19 en Baja California, que ha colocado al estado como el único en todo el territorio nacional en color naranja del semáforo epidemiológico, se explicaría por el relajamiento de medidas, así como la pérdida de efectividad de las vacunas, expuso el presidente del Medical Health Clúster, Abraham Sánchez Frehem.

En la actualidad la cifra de casos activos en el estado es de tres mil 83, mientras que el número de decesos acumulados desde el inicio de la pandemia se acerca a las 10 mil, al contabilizarse nueve mil 904 personas fallecidas.

“Aquí fue el primer estado en vacunarse y muchos ya tenemos más de seis meses con las vacunas, que sabemos empieza a disminuir su efectividad en ese tiempo. La gente ya no se cuida, es muy obvio. Nos cansamos de cuidarnos”, expresó.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

UN RESPIRO

Un descenso en casos activos de Covid-19, así como en las cifras de nuevos contagios a comparación de días anteriores, reportó este lunes 15 de noviembre el comité científico encabezado por el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas.

“Es pronto para decir eso y hay que esperar la tendencia y por supuesto viene la temporada de invierno donde se transmite más, hay más casos de influenza. Sabemos que se puede combinar y ser dos enfermedades que se presenten al mismo tiempo”, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sánchez Frehem sugirió reforzar las medidas de cuidado, como el uso de cubrebocas, sana distancia y gel antibacterial.

“A parte de vacuna no hay otra cosa. Esto es como es viajar en un avión, aventarte en paracaídas y estás a 100 metros del suelo y tiras el paracaídas porque piensas que no lo necesitas y vas derechito al suelo”, manifestó.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, en la Secretaría de Salud es del 49.61% y en el IMSS de 55.92%; cabe mencionar que de tres mil 83 casos activos, dos mil 775 se tratan de manera ambulatoria, 206 están hospitalizados y 102 pacientes están intubados, mientras que solo 3% de los pacientes que requieren ventilador contaban con alguna vacuna.