Daño económico a gasolineras

Casi 50% del costo de la gasolina es para el pago de impuestos, señala la APEGT

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · lunes 15 de junio de 2020

Siguen las bajas ventas en el sector, Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Las excesivas regulaciones de las que son objeto las gasolineras, representan una importante daño económico para dicho sector, planteó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles.

De acuerdo al empresario gasolinero, las bajas ventas que actualmente registran los expendios, 50% por debajo de lo habitual, se suma las condiciones que tienen que cumplir para lograr operar.

Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Los tiempos y las regulaciones siguen caminando en escalamiento de las versiones de los dispensarios, en algunos casos se deben cambiar a otros dispensarios”, expuso.

Sumado a la reposición de los expendios, Borja Robles señaló que se les exige cumplir con otras medidas costosas, difíciles de cumplir para las estaciones independientes.

“Es la de instalar los sistemas de recuperación de vapores en las gasolineras de Tijuana y Rosarito, solamente estos dos municipios en nuestro Estado, conlleva un gasto de casi un millón de pesos por estación”, agregó.

Por último, el dirigente de la APEGT señaló que pese a la actual emergencia sanitaria, no hay ningún ajuste en los plazos para cumplir con las regulaciones.

“Deja tu lo excesivo, los tiempos para cumplir siguen programados y pues con esta perdida de ventas es difícil cumplir, derivado de la reforma energética”, concluyó.

Cabe mencionar que según la APEGT, en el tiempo más intenso de la pandemia, las ventas de combustible cayeron hasta 70%, como consecuencia de las medidas de sana distancia. Hasta que regresen las clases, se prevé la paulatina recuperación de la demanda del energético.