Tijuana.-Son 59 mil 748 los bajacalifornianos con credencial de elector del 2018 que se quedarían sin la posibilidad de votar en los próximos comicios del seis de junio al tener identificaciones vencidas, de acuerdo a lo referido por la vocal del registro federal de electores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, Bianca Jaramillo Alvarado.
“Las personas que tienen vencidas su credencial son las que tienen una credencial 18 o anterior, 15, 12, 9, 3, esas son las personas que estarían en riesgo de no poder votar”, explicó la vocal del INE en el estado.
Las personas que se encuentren bajo esa situación y quieran renovar su credencial tendrán la oportunidad de hacerlo a partir del próximo mes, cuando el INE comience recibir ciudadanos que soliciten su credencial de elector por primera vez, que la hayan extraviado o que necesiten una reposición, de acuerdo a lo especificado por Jaramillo Alvarado.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
A partir del 1 de febrero se atenderá a las personas con cita y sin cita que acuda a uno de los módulos del INE; esto para el caso de los ciudadanos que vayan hacer su inscripción al padrón electoral por primera vez, reincorporación, cambio de domicilio o corrección de datos, detalló ésta última.
“A partir del 17 de febrero todas las personas que hayan extraviado su credencial, pero su credencial haya estado vigente y con los datos correctos podrán solicitar una reimpresión de la misma; este periodo se amplió hasta el 25 de mayo”, refirió Jaramillo Alvarado.
La entrega de credenciales pendientes y que se vayan tramitando se comenzarán a otorgar a la ciudadanía a partir del 16 de febrero.
La vocal de INE en Baja California también dijo que las credenciales de elector del 2019 y 2020 estarán permitidas para participar en las elecciones.
Sobre las medidas de seguridad al visitar los módulos para solicitar la credencial concluyó diciendo que no habrá atención a quienes no porten cubrebocas, así mismo se tomará la temperatura, se aplicará gel y se solicitará mantener la sana distancia.