Por: Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El fin de semana del Día de los Presidentes dejó una derrama económica de 6.8 millones de dólares para Tijuana, informó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco), Francisco Villegas Peralta.
Indicó que, en total, llegaron a la ciudad 80 mil visitantes del otro lado de la frontera, representando esto un aumento de 25% respecto a la misma fecha en 2017.
Villegas Peralta resaltó que, durante este fin de semana, se registró una importante afluencia de turistas anglosajones que han venido regresando a Tijuana tras la época violenta de la ciudad en 2009-2010.
“La oferta que tenemos es cada vez más amplia. En el 2009 y 2010, que estuvo la situación crítica en Tijuana, en la Avenida Revolución más de 400 locales estuvieron cerrados. Ahorita no hay locales cerrados; tenenos una oferta gastronómica importante”, expresó.
El dirigente de Cotuco destacó que Tijuana se ha convertido en la capital de Latinoamérica de la cerveza artesanal, y la segunda ciudad en el mundo en recibir más turismo médico.
Al ritmo actual, en este 2018 se espera superar la cifra de turistas del año pasado, que fue de 11.5 millones, y significó una derrama económica para la ciudad de mil 50 millones de dólares.
Turistas provocan congestionamiento vial en Tijuana
El gran número de turistas que llegaron a Tijuana durante este fin de semana provocó un congestionamiento vial en las zonas aledañas a la línea internacional.
En la Zona del Río, Vía Rápida y la zona Centro, era prácticamente imposible transitar entre las 15:00 y las 19:00 horas de ayer, lo que generó molestia entre los automovilistas.
Respecto al tráfico que se genera cada lunes en que hay “puente” en Estados Unidos, Villegas Peralta estimó que, para 2019, con la apertura de ocho carriles más en San Ysidro para ingresar a la Unión Americana, se reducirá el congestionamiento vial.
“Estamos promoviendo que el turista saque la ‘sentri’ o la ‘global entry’ para que tenga documentos inteligentes y el cruce sea más rápido hacia Estados Unidos”, concluyó.