Tijuana.- Han transcurrido casi dos años desde que las primeras casas en la colonia Lomas del Rubí se vinieron abajo y gran parte de los afectados se encuentran todavía en la incertidumbre de si los gobiernos municipal, estatal y federal los apoyarán con una vivienda debido a que estos no les han informado a las familias de manera formal si les entregarán un hogar.
"A la fecha solamente ha quedado en propuesta, no habido hasta ahora algo en concreto, estamos esperando que nos den información de los avances. Estamos esperando la formalidad para que realmente sea un proyecto que se lleve a cabo", declaró en entrevista con El Sol de Tijuana, Atalia Ramos.
La vecina comentó que el 17 de este mes varias familias presentaron una denuncia ante sindicatura municipal para que les defina una fecha para resolverles su situación.
COMIENZA LA TRAGEDIA
Fue en la primera semana de febrero del 2018 que los vecinos empezaron a subir videos en sus cuentas de Facebook, de grietas en las paredes de sus casas y en las calles de esa colonia.
Pero el 2 de ese mismo mes las primeras viviendas se deslizaron por los movimientos de tierra. Desde entonces los vecinos tomaron acciones legales en contra de los presuntos responsables que provocaron los deslizamientos de tierra. Incluso tuvieron acercamiento con autoridades gubernamentales para que les ayudarán en resolver su situación.
En un principio los gobiernos estatal y municipal entonces presididos por Francisco Arturo Vega de Lamadrid y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, respectivamente, destinaron una cantidad económica mensual a las personas que tenían etiquetada su vivienda con un sello rojo de Protección Civil para que rentarán un departamento en lo que se resolvía la problemática.
Posteriormente esos gobiernos entregaron alrededor de 63 terrenos entre la colonia Los Pinos y Colinas de Baja California, pero debido a la lejanía de los mismos del lugar donde habitaban, algunos desistieron hasta que hubiera una mejor propuesta.
Durante las elecciones presidenciales del 2018, algunos colonos se acercaron con pancartas y cartulinas a un mitin político del entonces candidato y posterior vencedor de los comicios, Andrés Manuel López Obrador, para que se comprometiera a resolver esa situación. Por lo que una vez que fue electo presidente comisionó al entonces delegado federal y ahora gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez a censar a los afectados para de esta manera conocer su problemática.
En agosto del 2019, el gobierno federal le dio cuatro propuestas de solución de vivienda a las personas, las cuales fueron: mostrarle a los afectados un listado de viviendas recuperadas por el Infonavit para que seleccionaran la idónea para ellos, destinar alrededor de 300 mil pesos para la construcción de una casa en algún terreno que ya tuvieran los vecinos, construir una casa en los predios que les donó los gobiernos estatal y municipal a las personas u obtener un apoyo para que el Instituto Estatal de Vivienda gestionara un terreno para después construir en él.
PROMESAS DE CAMPAÑA
Ya en las elecciones para renovar gobernador y alcalde, los candidatos de la coalición "Juntos Haremos Historia por Baja California", Jaime Bonilla Valdez y Arturo González Cruz, se comprometieron a entregarles una casa digna a los afectados por los deslizamientos de tierra.
Una vez que tomaron protesta como gobernador y presidente municipal, anunciaron que los tres niveles de gobierno construirían casas en un terreno donado por el ayuntamiento justo a un lado del Residencial Verona. El 4 de noviembre los residentes del fraccionamiento no permitieron que los funcionarios realizaran el evento de promesa de vivienda a las familias de esa colonia, ya que aseguraban que ese predio estaba destinado para área verde.
Por lo que el presidente municipal Arturo González Cruz se reunió con los presidentes de las privadas del fraccionamiento para llegar a un acuerdo y así los de Verona permitieran que el gobierno continuara con sus planes de edificar en esa zona.
"Nosotros nos comprometimos a varias acciones con los colonos, una de ellas es un predio que tiene el municipio dentro del área bardeada —para— destinarlo como área deportiva. Ese proyecto ya lo estamos trabajando", declaró el primer edil.
De igual manera dijo que otro de los acuerdos con los residentes es el de regularizar la pluma con la que cuenta el fraccionamiento y el de entregarles un botón de pánico para efecto de que tengan comunicación inmediata con la policía. "La pluma ya le estamos dando los permisos correspondientes, lo del área deportiva ya la están trabajando".
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Patricia Peterson Villalobos, dijo que el predio en el que se comprometió el alcalde en construir un área deportiva mide entre tres mil y cuatro mil metros cuadrados.
Aseguró que esta área la podrán utilizar los de Verona de manera privada debido a que el fraccionamiento solo permite el ingreso a los residentes y visitas de los que ahí viven. Mencionó que por el momento están en la etapa de diseño. "Vamos a empezar con una cancha de usos múltiples y estamos prediseñando para ver con ellos un salón múltiple o un centro comunitario". Apuntó que esta obra finalizará en verano de este año para que las personas lo puedan utilizar.
SERÁN ALREDEDOR DE 120 CASAS
El terreno en el que los tres niveles de gobierno pretenden entregarle una casa a los de Lomas del Rubí, mide alrededor de dos hectáreas y se espera que sea en septiembre de este 2020 que queden concluidos los trabajos de construcción.
Los inmuebles medirán 52 metros cuadrados y contarán con sala, cocina, un baño y un comedor, además habrá la opción de construir la vivienda de una sola planta o de dos, ya que hay personas de la tercera edad que no pueden subir escaleras.
Estos también tendrán la posibilidad de ser ampliados, por lo que una vez que estas casas sean entregadas a sus dueños se les dará un plano con un diseño específico para que respeten el estilo de construcción de la zona.
"La federación le va a entrar con el recurso para construir, el municipio con la aportación del terreno y los proyectos, el estado con la infraestructura que se requiere, la dotación de agua potable, drenaje. Los trabajos están en proyectos", explicó Peterson Villalobos.
Alejandro Ruíz Uribe, quien es el delegado único del gobierno de México en Baja California, afirmó que el recurso para la edificación de las casas ya está gestionado.
"Ya está una parte de los proyectos para poder hacer la lotificación y las calles que se tienen que hacer para poder colocar los lotes y ya empezar con la infraestructura", declaró el funcionario federal.
Apuntó que uno de los problemas que hay es que el recurso federal, no se puede utilizar en zonas no urbanizadas, por lo que están esperando que el Gobierno del Estado concluya las obras de agua, drenaje y pavimentación.
"El asunto aquí es que los fondos federales que conseguimos no pueden derramarse para construir las casas hasta que esté totalmente urbanizado". Asimismo, aseguró que "cuando terminen de tirar la última gota de brea vamos a construir las casas".
Ruíz Uribe no dio detalles de cuánto recurso destinarán para la construcción se esas casas que pretenden entregarle a las familias en septiembre de este año.