Tijuana.- Acceder a una casa de interés social es una de las esperanzas que tienen los trabajadores con menos salarios mínimos. Esa opción hoy en día parece complicada de concretarse en la ciudad al no existir predios a costos asequibles que permitan el desarrollo de este tipo de hogares.
Alejandro Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Tijuana, fue quien explicó la situación que se vive desde hace unos años en Tijuana.
"Los terrenos son muy caros, prácticamente hacen imposible que nosotros desarrollemos de manera individual como empresas, es algo que se tiene que tocar a nivel federal, hace dos, tres años había subsidios para los trabajadores, ahorita ya no existen, entonces en la ciudad de Tijuana es casi imposible desarrollar una vivienda de interés social para los trabajadores", afirmó.
Si bien no hay construcción de casas de interés social, el boom inmobiliario de condominios y oficinas en edificios verticales no se ha detenido, originando que los terrenos crezcan en plusvalía, en especial en áreas donde hay más servicios y acceso a puntos importantes de la ciudad, según lo han comentando especialistas en el tema de la construcción.
"Se está desarrollando muy poca vivienda, no estamos cumpliendo con la demanda, estamos muy por debajo de la demanda, porque ahorita prácticamente es casi imposible para un desarrollador construir una vivienda de interés social", subrayó el titular de la Canadevi.
Accede a nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!
Sobre las cifras que tienen contempladas en este año en cuanto a la construcción de vivienda de interés social a nivel estatal, precisó.
"Teníamos la meta en la cámara el desarrollo de 8 mil viviendas en el estado, definitivamente por estos temas (pandemia) nos vamos a quedar un poco cortos, creo que le vamos andar pegando entre las 6 mil y 6 mil 500 viviendas en el estado".
Para finalizar, dijo que en otros espacios fuera de la vivienda de interés social el trabajo continua.
"Hay muchos desarrollos ahorita en marcha y en proyecto, lo cual son generadores importantes de empleo y derrama económica", refirió.