Tijuana.- Casi la mitad de los taxis metropolitanos que cuentan con permiso para operar ya dieron de alta su vehículo, de acuerdo con Constantino Presa Ciordia, delegado metropolitano del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).
“Ahorita aproximadamente deben ser tres mil permisos que aún no se dan de alta”, mencionó.
El delegado metropolitano dijo que en total fueron otorgados aproximadamente más de seis mil permisos a taxis metropolitanos.
Solamente dos mil 500 permisionarios han registrado un vehículo dentro de la reglamentación del Imos, agregó.
Hasta enero de este año, el Imos desconocía el paradero de 3 mil de los permisos entregados.
“Está el proceso abierto en el instituto para que cualquier persona que tenga un taxi metropolitano lo dé de alta con una unidad, que tiene que ser para este año, modelo 2017 para arriba”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Presa Ciordia recordó que los permisos otorgados a los taxistas metropolitanos tienen fecha de vencimiento entre 2026 y 2027.
“Después del 2026 y 2027 no podrán seguir operando, por desgracia”, dijo.
A inicios de marzo de este año, solo cinco transportistas habían dado de alta un vehículo para operar como taxi metropolitano, de acuerdo con Jorge Gutiérrez Topete, director del Imos.
“No han ido más de cinco a dar de alta sus vehículos, hay una saturación de taxis. Seguimos esperando, la realidad es que los mismos líderes están pidiendo que ya no se den de alta”, señaló el funcionario en esa ocasión.
Durante el gobierno de Jaime Bonilla Valdez fueron entregados siete mil permisos de taxis metropolitanos que circulan en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Sin embargo, estos permisos fueron entregados sin la necesidad de que los permisionarios contaran con un vehículo.